© 2018 Alejandra España 

THERE WAS PERHAPS
2017

De la salida a la entrada,

sobre There Was Perhaps de Alejandra España.


La belleza se encuentra en combinaciones extrañas e irrepetibles. Así la gota de tinta o el sabor amargo entre lo dulce, puede resultar el cambio honesto que necesita una regularidad para trasformarse en única. Este nuevo titulo de Malpaís Ediciones presenta un caso donde la ecuación se despliega con gracia y puntualidad. There Was Perhaps de Alejandra España es justamente en un principio una página en blanco que busca la singularidad. En un recorrido entre sombras, el poema se pregunta por la dirección. Los paisajes se van habiendo en la medida en que las páginas tratan de mantener el paso. Y tan pronto como ha comenzado, el camino llega a término.

 

Simplemente para subrayar la misma inquietud. ¿Qué es la dirección? En más relación con la vida que con la escritura, There Was Perhaps está inscrito en el terreno de las variaciones y los instintos. Donde cada lectura está sugerida como la última en pos de la deriva hacia los otros sentidos. De manera que el paseo iniciado, no termina a sugerencia, como es costumbre, del autor, sino que se prolonga hasta las posibilidades de cada uno de los lectores. Si la invitación es a la pérdida, este libro es más peligroso que inocente. Es más sugerente que infantil. Es más intrincado que complejo. O todo lo contrario. Tal pareciera que entre sus costuras se oculta el otro significado de sus planteamientos, el disruptor que a la vista engaña pero que, en la medida en que la obra se vuelve íntima, intoxica su existencia. Libros como éste se alejan del cotidiano editorial triunfando en su capricho, recordándonos que antes que huecos o articulaciones, las palabras fueron imágenes ligadas a la magia y la creación al inicio de nuestro tiempo. Entonces Alejandra España y Malpaís Ediciones presentan algo como un libro, o un libro entero, o un libro de artista, o todo lo contrario. En esta partida de ajedrez el jaque depende de la astucia del contrincante para encontrar dentro de la lógica el error de donde despierta toda obra de arte.

ELIEZER


Verano 2016, Ciudad de México.

1/10